Sierra Nevada se sitúa al sur de España, entre las provincias de Granada y Almería, entre los valles del Genil y el Guadalfeo, al Oeste, y entre el Nacimiento y Andarax, al Este. Es el tercer sistema montañoso más alto de Europa, después de los Alpes (Monte Rosa 4810) y de la cordillera Caucásica (monte Elbrus, 5.633 m). Cuenta con tres de las alturas más elevadas de la Península Ibérica: Mulhacén, (3479 m), Veleta (3394 m) y Alcazaba (3365 m).

La superficie aproximada del macizo montañoso es de unos 2000 km2, de los cuales 865 km2 forman parte del Parque Nacional del mismo nombre, o de su área de influencia, y se extiende irregularmente, de Este a Oeste, a lo largo de unos noventa kilómetros. Son más de veinte las cumbres de Sierra Nevada que superan los tres mil metros de altura. La vertiente norte, en la que se encuentra la ciudad de Granada es la más escarpada, con enormes tajos como el de la Alcazaba, el del Mulhacén o el Corral del Veleta. La vertiente Sur, orientada al sol y muy cerca del mar Mediterráneo, permite que los núcleos pequeños de
población asciendan hasta cerca de los dos mil metros. Este es el caso de Trevélez, el pueblo más alto de España.
A uno y otro lado, las vertientes se hallan salpicadas de lagunas de origen glaciar, las Yeguas, Larga, del Mulhacén, la Caldera ….
Montaña del Sol, del Sol y del Aire, Sierra de la Nieve o Sierra de la Helada, son algunos de los nombres con los que se vino conociendo Sierra Nevada hasta la segunda mitad del siglo XVIII.
RECURSOS HÍDRICOS
El macizo de Sierra Nevada tiene una extensión hidrológica de unos 2.000 kilómetros cuadrados de superficie, el 65% de la cual vierte a la cuenca mediterránea y el 35% a la atlántica. Tres ríos procedentes de Sierra Nevada desembocan en la vertiente mediterránea: Guadalfeo, Adra y Andarax. Dos lo hacen en la atlántica: el Fardes, con su tributario el Guadix que lo es a su vez del Guadiana Menor y el Genil. La mayor parte de los recursos hídricos de Sierra Nevada proceden del deshielo de sus cumbres.
ENDEMISMOS
Su gran altitud y su proximidad a un mar cálido, a pocos kilómetros de las cumbres, su latitud de 36º, unas diferencias de temperaturas de -25 a +25 grados (ºC), ha dado lugar a la aparición de más de 77 endemismos animales y vegetales propios, 25 compartidos con sierras próximas, 170 con la península, y otras 200 con el norte de África. Entre las especies endémicas propias podemos encontrar: Artemisa Granatensis, Viola Crassiuscula, Plantago Nivalis, Erebia Hispania, Pseudochazada hippolyte, Rossomyrmex, Parnaso Apollo Nevadensis ….
La vegetación de Sierra Nevada constituye la base alimenticia de una raza específica de cabra montés que desaparecidos los lobos y los linces que antiguamente poblaban la Sierra, forman su población animal más importante

CIMAS
La superficie aproximada del macizo montañoso, como se ha dicho, es de unos 1.750 km2, que se extienden irregularmente a lo largo de unos ochenta kilómetros de longitud en sentido Este a Oeste y una anchura comprendida entre los diez y los treinta kilómetros, en sentido Norte-Sur. La curva de nivel de los 3.000 metros incluye 23,71 km2 y una anchura media de 895 metros, con casi una treintena de cumbres, mayores y menores, superiores a dicha altitud, entre el Picón de Jérez y el Cerro del Caballo. El recorrido que permite coronar la mayoría de las cumbres de Sierra Nevada se conoce como “Integral de Sierra Nevada” y, en una distancia de alrededor de 40 km, enlaza el refugio de Postero Alto, con la Rinconada de Nigüelas, siguiendo una dirección noreste-suroeste y teniendo al Picón de Jérez y al Caballo como cumbres extremas de la ruta, incluyen La Alcazaba, Mulhacén y Veleta, que se encuentran entre las cinco cimas más elevadas de la península.
A nivel inferior, podría decirse que Sierra Nevada comienza, al Este, en el vértice de la confluencia entre los ríos Nacimiento y Andarax, en la provincia de Almería y termina, al Oeste, en el Suspiro del Moro, a pocos kilómetros de la ciudad de Granada, donde la vertiente mediterránea da paso a la atlántica.
Estas dos vertientes geográficas fundamentales que conforman el macizo dan lugar a dos comarcas de orientación predominante, el Marquesado al Norte y las Alpujarras al Sur, que no cuentan con valles que rompan su continuoidad, lo que las mantiene incomunicadas entre sí de forma natural. La comunicación entre ambas vertientes se realiza a través de una serie de puertos como el de la Ragua o Trevelez o La Carihuela.
Es un sistema montañoso joven en términos geológicos. En el Mioceno, hace unos 15 millones de años (Ma), emergió de un antiguo fondo marino tras la deformación principal de sus rocas. Hace 10 Ma el levantamiento se aceleró. Grandes cantidades de conglomerados erosionados de la naciente sierra se depositaron entre sedimentos marinos de las cuencas postorogénicas circundantes. Al elevarse la montaña fueron incorporados a su orla exterior de relieves. Sin embargo, las rocas de las cumbres son mucho más antiguas. En su mayoría son antiguos sedimentos del Paleozoico (540-250 Ma) y del Mesozoico (250-66 Ma) pero también hay rocas de origen magmático. Todas ellas fueron modificadas por metamorfismo y deformación tectónica durante la Orogenia Alpina desde antes del inicio del Cenozoico (66 Ma) hasta el Mioceno temprano (20-15 Ma).1.

PATRIMONIO CULTURAL ARQUITECTÓNICO.
El patrimonio cultural en este espacio protegido y su entorno, rico y diverso, es el testimonio vivo de su proceso histórico de ocupación del territorio, resultado de las diferentes culturas asentadas en él, y, en particular, de la cultura de Al‐Ándalus.
El entorno del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada, en lo que a la edificación se refiere, cuenta con tres Conjuntos Históricos, con la categoría de Bien de Interés Cultural, BIC, declarados, que se sitúan en el Barranco de Poqueira: son las villas de Pampaneira, Bubión y Capileira, núcleos que se constituyen en paradigmas de la peculiar arquitectura tradicional de toda Sierra Nevada, en su momento, hoy restringida y celosamente conservada en la Alpujarra. (Imágen 10)
Además de una arquitectura religiosa sencilla, aunque valiosa, que salpica los pueblos de ambas vertientes de esta Sierra, entre las construcciones de carácter civil debe destacarse el interés que ofrecen ciertas viviendas “nobles” urbanas, de mayor presencia en la Alpujarra almeriense, cuyo valor arquitectónico reside quizá más en su configuración y sus elementos interiores, que en los aspectos exteriores o tratamientos de las fachadas. Entre otros núcleos, se encuentran muestras de este tipo de edificaciones en Abla, Abrucena y Canjáyar.
También son dignas de mención las viviendas asociadas a personajes históricos como la Casa de Juan de Austria en Fondón, o las casas de Boabdil en Laujar de Andarax y Fuente Victoria. O, más recientemente, la vivienda de los escritores Pedro Antonio d Alarcón, en Capileira, o Gerard Brenan, en Yegen. Casi todas ellas conservadas como museos histórico-antropológicos.
En Sierra Nevada los sistemas defensivos están significativamente representados en casi todas sus manifestaciones históricas. Deben señalarse: los poblados fortificados de la Edad del Cobre, visible en el Cerro de la Encina de Monachil; la arquitectura militar romana, en el Hizán de Alboloduy; los sistemas defensivos medievales tipo castillo o fortaleza (la Calahorra, Lanjarón); o las torres de alquerías y atalayas, situadas no solo en zonas fronterizas sino también en el interior del reino y costa (Atalaya de Dúrcal.) Los restos de fortalezas son un atractivo cultural del Parque Nacional de Sierra Nevada que podemos encontrar en Abla, Abrucena, Alboloduy, Bayárcal, Beires, la Calahorra, Canjáyar, Fiñana, Fondón, Laujar de Andarax, Paterna del Río, Aldeire, Dólar, Ferreira, Jérez del Marquesado, Lanjarón, Lanteira, Lecrín y Pampaneira.2
PATRIMONIO ANTROPOLÓGICO
La tradición artesana en el entorno del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada se inicia en el Neolítico Tardío, en torno al 3000 ‐ 2500 a. C. Los habitantes de las cuevas ya elaboraban objetos de uso personal y utilitario, como calzado y cestas de esparto, vasijas de arcilla decoradas, cerámicas con incisiones, diademas de oro y plata y armas de metal.
Actualmente, la cultura tradicional campesina ha evolucionado. No obstante, en la mayoría de los municipios del territorio, las labores artesanas continúan reproduciendo las formas y estilos primitivos en la mayor parte de los productos que el visitante puede adquirir, siendo este un valor añadido a los que ofrece el espacio.
Los talleres de esparto de Albodoluy, Ferreira, Juviles y Fiñana, continúan elaborando los artesanales cestos, cenachos, capachos y alpargatas. Los trabajos textiles, de origen morisco, dieron fama internacional a estas comarcas, que elaboran productos con seda, lino y cáñamo consiguiendo maravillosos tafetanes, damascos y rasos. Actualmente perviven telares moriscos en Bubión, Pampaneira y en Nevada, que trabajan a mano tejidos nazaríes y alpujarreños.
Las ricas arcillas de la zona, han permitido que la tradición artesana del barro se mantenga a lo largo de la historia. Perviven alfares moriscos, como el de los Barreras de Órgiva, junto a otros que han introducido nuevas técnicas que utilizan óxidos y elevadas temperaturas, con una creatividad renovada. Se localizan talleres en Lanjarón, Órgiva y Pampaneira.
Los trabajos en cuero, originarios del siglo IX cuando se fabricaban los célebres “cordobanes”, se están recuperando, pero dotados de un nuevo espíritu creativo. Los nuevos artesanos de Cádiar y Capileira, realizan sus propios diseños y elaboran bolsos y otros productos de marroquinería.
Perviven aún las tradicionales herrerías. Los talleres de forja como los de Cádiar y Pampaneira, proporcionan utensilios domésticos: aperos de labranza, herrajes, herraduras, rejas y balcones, y elementos de cerrajería artística. Tradicionalmente, los artesanos del metal acudían a las ferias de ganado de la comarca para vender sus productos.
También permanecen en el entorno del Parque, algunas carpinterías tradicionales.

